Enfoque
Grupo Trevenque es una importante empresa tecnológica andaluza. A través de Smart City Cluster, Trevenque entra en contacto con BATCh Arquitectura para repensar sus espacios de trabajo. Buscan fidelizar y acceder a talento ofreciendo una cultura de empresa que se enriquezca con una experiencia memorable de su sede. Con tal objetivo nos embarcamos en una «Auditoría de espacios de trabajo» y un posterior «Diseño conceptual». El enfoque de BATCh en materia de espacios de trabajo está condensado en nuestro White paper: «La nueva sede de la empresa».
Auditoría de espacios de trabajo
En esta fase nos enfrascamos en el conocimiento detallado de la empresa y de sus distintos modos de trabajo. Esto lo hacemos mediante entrevistas, cuestionarios y encuestas dependiendo del perfil de cada persona. La empresa se implica profundamente identificando personas clave y aportando documentación para su estudio por nuestra parte. Por último estudiamos las actuales sedes de la empresa y el lugar de implantación de la nueva.
De todo lo anterior sale un conocimiento profundo de Trevenque que nos permite, al añadir nuestra experiencia y enfoque del sector workplace, plantear 3 escenarios posibles para la futura sede.
Gracias al trabajo conjunto con la empresa ordenamos las conclusiones de la auditoría y trazamos una hoja de ruta clara para el diseño conceptual.
Diseño conceptual
Con las conclusiones y la hoja de ruta resultado de la auditoría y el trabajo codo con codo con Trevenque, abordamos el diseño conceptual. Nuestro enfoque sistemático implica una «estrategia» en la que encontramos una idea-fuerza para todo el proyecto, seguida de una «táctica» en la que garantizamos todos los modos de trabajo deseados y culminada por una «técnica» en la que desarrollamos las dos fases anteriores. En este proyecto, la idea-fuerza es la del espacio público urbano como lugar de relación personal y encuentro.
Proponemos que los espacios corporativos sean solo para las tareas que se beneficien de los encuentros personales. Creemos muy importante dar al trabajador la capacidad de elegir dónde desempeñar sus tareas individuales, ya sea en casa o en «terceros lugares».
Una vez definidos, junto a la empresa, los modos de trabajo deseados para la sede, proponemos calendarios arquetípicos de uso de los espacios para cada uno de esos modos. Todo esto deriva en el diseño de la experiencia espacial con énfasis en los encuentros y la representatividad. Conseguimos así dar carácter a los espacios incrementando el vínculo del equipo con su lugar de trabajo.